Las Mélidas realizaron dos jornadas con el personal de la PNC de Santa Ana y Sonsonate, donde se abordaron conceptos como el sexismo y los estereotipos, la violencia hacia las mujeres así como los derechos sexuales y reproductivos. Esta capacitación se enmarca dentro de las acciones formativas del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.
A través de este taller fortalecieron sus conocimientos sobre igualdad y equidad de género, puesto que ya habían participado anteriormente en procesos de sensibilización. Durante la formación mantuvieron una actitud abierta, respetuosa y comprometida por la lucha feminista.
Para entrar en materia, las facilitadoras realizaron una dinámica en la que ellas asumían el papel de los policías y estos asumieron el rol de las y los adolescentes, con el objetivo de empatizar y reflexionar sobre las dudas que pueden surgir respecto al enfoque de género y sus vivencias como estudiantes.
Posteriormente, se abrió un debate en el que cada uno de las personas participantes dio sus opiniones respecto a la jornada, en donde pudieron exteriorizar las inquietudes que aún tenían sobre las temáticas abordadas.
En ese sentido, se llegó al acuerdo de cuales son los tres enfoques transversales que se deben incorporar en cualquier facilitación independientemente del tema a desarrollarse: enfoque de género, enfoque de diversidad sexual y enfoque de lenguaje inclusivo o no sexista.
Las jornadas se desarrollaron sin mayor incidencia y al final se les proporcionó un material de apoyo al que poder recurrir para solventar alguna duda que les pueda surgir de cara a las próximas jornadas de intervención en centros escolares de Sonsonate y Santa Ana, donde serán ellas y ellos quienes faciliten las formaciones.