Agentes de la PNC participan en un cine foro organizado por Las Mélidas

Agentes de la PNC participan en un cine foro organizado por Las Mélidas

En el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, se ha llevado a cabo, como parte de las acciones de sensibilizacón previstas, un cine fórum en el que participaron agentes, mujeres y hombres, de la PNC de Sonsonate e Izalco.

Para dicha actividad se emplearon los cortometrajes “Cicatrices” y “Violencia cotidiana”, donde se pone en evidencia las experiencias que mujeres, niñas, niños y adolescentes sufren a causa de la violencia en sus distintas formas y que fueron creados en el marco de este mismo proyecto. Los cortometrajes son producto del trabajo realizado por las lideresas jóvenes y adultas participantes, quienes compartieron algunas de sus experiencias vitales.

La sesión se inició con el visionado del corto “Cicatrices” que tuvo una buena acogida y atención por parte de las personas allí presentes. Después del corto, se hizo un pequeño debate dando lugar a que las y los agentes intervinieran conociendo las reacciones que el corto había generado en el grupo.

Algunos de los comentarios expuestos fue la valentía de sus protagonistas para hablar de sí mismas y de lo empoderadas que se muestran, ya que se reconocen como sujetas de derechos.

Posteriormente se proyectó el cortometraje “Violencia cotidiana”. Este corto narra los actos de violencia que, desde la niñez y la juventud, sufren las mujeres en muchas zonas del país. Para todas las personas fue muy chocante, por la vulneración de derechos que son evidenciados y al comprobar cómo personas adultas se aprovechan de su condición de poder para abusar.

Las y los participantes identificaron fácilmente la vulneración de los derechos de la niñez. En general, la participación de las y los agentes fue muy activa, mostrando su preocupación por este tipo de hechos y la responsabilidad que tienen, ellas y ellos, como agentes de seguridad para atender de manera eficaz y eficiente a todas las personas que requieren de sus servicios.