Utilizando como herramienta el Informe sobre Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres presentado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) y el observatorio del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), se obtuvo información sobre el aumento del número de feminicidios en lo que va de año, en comparación con el año anterior.
Como resulta muy importante tener actualizada la información sobre el contexto al que se enfrentan las mujeres, se contrastaron los datos del informe con la encontrada tras la elaboración de los mapas de prevención de riesgo contra las mujeres de los municipios de Ataco y Sonsonate y se procedió a su actualización para su posterior difusión.
La contextualización de esta problemática ha servido para analizar la evolución que ha venido teniendo la violencia en contra de las mujeres a lo largo de los años. En ese sentido, se analizó la evolución que ha experimentado El Salvador en cuanto a las distintas problemáticas a las que se enfrentan a diario las mujeres, conforme a los estudios del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, realizados en 2016, en cuanto a los feminicidios, violencia sexual, violencia laboral, violencia física e intrafamiliar, a los cuales se sumaron los datos estadísticos recogidos por la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC.
Con esta información contextualizada se actualizaron los mapas de dichos municipios que serán entregados en los próximos días. Esta es una acción que se realiza en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.