Acompañamiento jurídico a mujeres de las comunidades del occidente de El Salvador

Acompañamiento jurídico a mujeres de las comunidades del occidente de El Salvador

 A principios de marzo se brindó acompañamiento jurídico a una mujer en el Juzgado de Sentencia de Sonsonate, por un caso de incumplimiento pago de cuota alimenticia. Estas denuncias son cada vez más frecuentes como resultado del proceso de formación y empoderamiento en el que están participando las mujeres.

En este caso se ofreció atención y seguimiento al proceso en contra de su ex pareja, quien había sido demandado por cuota alimenticia. El caso se inició en la Procuraduría General de la República (PGR), pero como el demandado no llego a cumplir nunca con el pago de la cuota asignada, tal como lo establece la ley, pasa a ser acción que constituye delito y, por tanto, se gestiona a través de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es importante señalar la necesidad de orientar a las mujeres sobre los pasos que requieren este tipo de casos, ya que desde la PGR no hubo un proceso fundamentado, lo que dificultó el que se obligara en sentencia a pagar las cuotas adeudas que ascendían a unos mil dólares aproximadamente.

Finalmente, el juez eximió de la responsabilidad al agresor sobre la base de un proceso débil desde la PGR, ya que nunca cambiaron la calidad de cuota provisional.

Pese a que este caso no finalizó en favor de la mujer, si sienta un precedente en su vida, ya que puede animar a otras mujeres en su misma condición a solicitar asesoría jurídica, a interponer una demanda y dar el debido seguimiento.

Estos servicios de asesoría jurídica y psicológica son parte de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.