En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2” cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, las mujeres líderes comunitarias compartieron sus experiencias en relación al apoyo que brindan como facilitadoras comunitarias a mujeres víctimas de violencia. APADEIM aprovechó esta sesión para complementar ese espacio y brindar a las facilitadoras comunitarias apoyo emocional y psicológico a través del Programa: “Acompañamiento Emocional y Psicológico”, iniciativa financiada por otro donante, dado que el trabajo de atención a mujeres víctimas de violencia las expone al riesgo de desgaste y sobrecarga emocional. Además, es importante que ellas aprendan a identificar y controlar sus reacciones emocionales para que no las proyecten inconscientemente en las mujeres a las que atienden.
Así mismo, dicho proceso las empodera y les ofrece herramientas psicosociales para intervenir con mayor seguridad, eficiencia y de manera sostenida. Además, al verse fortalecidas personal y técnicamente, esto se traducirá en una atención más oportuna y adecuada en el manejo de las situaciones de violencia que conocen y registran en el observatorio.
El trabajo realizado en esta sesión ha permitido que las facilitadoras logren reconocer el tipo de emociones que les generan las distintas situaciones vividas durante el acompañamiento comunitario a víctimas de violencia y saber actuar sin que ellas también entren en crisis, sino sabiendo manejar el cúmulo de emociones presentes en su trabajo cotidiano.
Es así como APADEIM integra y complementa diferentes proyectos para poner en marcha acciones donde las mujeres puedan gozar de espacios de intercambio de experiencias y refrescamiento emocional, como base en la ardua tarea de visibilizar las situaciones de violencia que viven las mujeres en las comunidades de El Viejo, y para que estas, a su vez, rompan el silencio y ejerzan su derecho a vivir libres de violencia.