Acercando las atenciones a las comunidades del occidente de El Salvador

Acercando las atenciones a las comunidades del occidente de El Salvador

Con el objetivo de acercar los servicios de atención jurídica y psicológica a las mujeres de las comunidades, personal de Las Mélidas visitó varias comunidades pertenecientes a los municipios de Atiquizaya, San Lorenzo, Izalco y Ataco en el occidente de El Salvador, para que las mujeres que enfrentan situaciones de violencia de cualquier tipo pudieran acceder a estos servicios.

Una de las realidades que viven las mujeres en El Salvador es que tienen muchas dificultades para darse tiempo así mismas, entre las responsabilidades del hogar y/o las limitaciones económicas, no suelen darse tiempo para asistir a servicios que contribuyen a su autocuidado, como lo son las atenciones psicológicas, o atender problemas relacionados con aspectos legales.

Desde la intervención que se realiza desde las Mélidas, se promueven los derechos humanos de las mujeres y el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia, además de reafirmas que son sujetas de derecho.

En este contexto, las atenciones jurídicas y psicológicas son un servicio que prestan Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres dentro de las acciones realizadas en el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, cofinanciado por la AEXCID, para contribuir a que las mujeres puedan empoderarse y decidir acudir a las instancias del Estado correspondientes para que se les garanticen sus derechos. Este, al igual que todas las acciones realizadas en el marco del proyecto, es un servicio que se presta de forma gratuita.

Es importante destacar el logro obtenido con la aplicación de esta modalidad de visitas a las comunidades, ya que las mujeres que han sido atendidas manifiestan su satisfacción por hacer llegar el servicio cerca de sus domicilios. Las atenciones, a partir del acercamiento, se han incrementado significativamente, ya que existe una alta demanda de orientación jurídica y psicológica, especialmente en los casos de violencia psicológica y violencia económica (cuotas alimenticias).

A las mujeres que han solicitado estos servicios en las comunidades, se les realiza el seguimiento necesario para que se resuelva de la manera más favorable.