En el marco del proyecto “Prevención de Violencia, mejora de la salud física y emocional y empoderamiento de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo (Chinandega)” , cofinanciado por Diputación de Cáceres y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres se llevaron a cabo del 16 al 19 de diciembre del 2014, unas jornadas de seguimiento médico – ginecológico, para mejorar la salud sexual y reproductiva de 100 mujeres de El Viejo (Nicaragua).
Estas mujeres se desplazaron en grupos de entre 19 y 30 por día, a la clínica ginecológica del Centro de Mujeres Xóchitl Acalt, en Mal Paisillo, León (Nicaragua), donde en primer lugar recibieron una charla por parte del personal médico especializado en género, sobre claves a tener en cuenta para cuidar su salud sexual y salud reproductiva y prevenir la Violencia basada en Género.
A continuación cada mujer recibió atención individualizada por parte del personal médico y se hicieron diferentes pruebas en función de sus necesidades, como papanicolaou, colposcopia, Papanicolaou de mama, mamografía, biopsia y ultrasonido ginecológico (pélvico y obstétrico).
Durante estas jornadas, las mujeres expresaron sentirse cómodas, emocionadas y en confianza por el servicio de consejería en salud sexual y reproductiva que recibieron, y la calidez en la realización de los exámenes ginecológicos realizados.
Esta actividad ha formado parte de una acción más integral en la que estas mujeres han participado previamente en talleres, dónde se han aplicado un conjunto de herramientas psicoterapéuticas de auto reconocimiento, fortalecimiento de la autoestima y autoconfianza. Esto ha permitido que estas mujeres hayan desarrollado un proceso intenso de cuestionamientos de mandatos de género arraigados, que excluyen a las mujeres de los servicios especializados en Salud Sexual y Salud Reproductiva. Tras los talleres han elaborado sus planes individualizados de autocuidado, siendo estas jornadas parte integrante de sus planes.
Aunque este proyecto finaliza en este mes de diciembre, desde APADEIM y Fundación Mujeres tenemos el firme compromiso de seguir buscando recursos para la continuidad de este proceso, para cubrir tratamientos especializados, continuar el seguimiento médico–ginecológico y las intervenciones quirúrgicas que resulten necesarias, para mejorar la salud física y emocional de las mujeres, así como para fomentar su empoderamiento personal.