El pasado mes de enero, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se evaluó la situación de violencia hacia las mujeres a nivel nacional y, en más detalle, en el municipio de El Viejo, con las personas que ejercen el rol de referentes comunitarios y enlaces del SAT y del Observatorio de Católicas por el derecho a decidir.
Durante 2016 se registraron 49 femicidios a nivel nacional. La mayoría han acontecido en la Región Autónoma Caribe Sur y Norte, Jinotega y Managua. Además, 61 mujeres fueron víctimas de feminicidios en grado de frustración. En 18 de los 49 feminicidios que se dieron en el 2016, los hombres utilizaron arma blanca y en 15 de los casos utilizaron arma de fuego. En el resto de crímenes emplearon sus manos ejerciendo en las diferentes formas su poder por encima de los cuerpos de las mujeres.
En el informe anual del SAT y Observatorio de violencia municipal de El Viejo, se reportaron 49 mujeres apoyadas por las enlaces o referentes comunitarias y 15 mujeres hicieron uso del Sistema de Alerta Temprana. A nivel departamental, el SAT ha identificado un total de 145 mujeres pertenecientes a los 13 municipios de Chinandega.
En lo que va de año, según la Red de Mujeres contra la Violencia, se han registrado ya 10 femicidios: 3 en Matagalpa, 1 en Corinto, 1 en Chinandega, 2 en Estelí, 1 en Wilwi y 2 en el municipio de El Tortuguero de la RAACS.
APADEIM, actualmente, está recopilando los datos reportados por los medios de comunicación, las referentes comunitarios y enlaces del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para el proceso de elaboración del boletín trimestral de enero a marzo 2017.