1M: Dia Internacional de las personas trabajadoras #TrabajadorasSinBarreras

La lucha por el reconocimiento del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad sigue viva. La conmemoración del día 1 de mayo, “día del trabajador” pone de manifiesto la necesidad de sensibilización y cambio. La denominación de este día se mantiene en masculino por tradición y por el uso del masculino genérico en español. Este es sólo un ejemplo de cómo se invisibiliza el papel de las mujeres y se silencian las dificultades a las que se enfrentan debido, en gran parte, a los estereotipos de género.

Este primero de mayo de 2026 Fundación Mujeres pone en marcha la campaña #TrabajadorasSinBarreras para poner de manifiesto los obstáculos reales a los que siguen enfrentándose las mujeres en el ámbito laboral. Estos obstáculos se reflejan con metáforas como “el suelo pegajoso”, “la tubería con fugas”, “la escalera rota” o “el techo de cristal”. Metáforas que representan la segregación vertical y horizontal, la injusta sobrecarga de cuidados y tareas domésticas y la invisibilización del verdadero potencial de las mujeres.

Como ejemplo de esta desigualdad podemos fijarnos en la evolución de la tasa de paro en España. A pesar de haber conseguido su importante disminución en los últimos años, la brecha de género se mantiene de forma evidente:

Evolución tasa de paro en España (2016-2025)

Esta campaña se desarrolla entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Lanzaremos diversos contenidos en los que podrás encontrar datos estadísticos y materiales que desarrollan y explican los conceptos mencionados. Puedes acceder a todo ello a través de la página principal de la campaña #TrabajadorasSinBarreras

La campaña #TrabajadorasSinBarreras se enmarca dentro del proyecto Alicia Activando la Igualdad, que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (CCI 2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.!