Nota de Prensa:
Respuesta del movimiento feminista a las jornadas parlamentarias organizadas por VOX en la Cámara Baja, negando la violencia contra las mujeres.
Organizaciones feministas han promovido un comunicado conjunto en respuesta a la organización de las jornadas parlamentarias por parte de VOX en la que se incorporarán diferentes argumentos del negacionismo de la violencia contra las mujeres.
El comunicado está promovido por Fundación Mujeres, Enclave Feminista, Fórum de Política Feminista, FADEMUR, Federación Mujeres Jóvenes, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Asociación Mujeres para la Salud, Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Federación de Mujeres Progresistas y va a estar abierto a adhesiones de otras organizaciones de todo el
Estado desde el 29 de agosto al 4 de septiembre de 2025.
Comunicado:
LO QUE VOX NO PUEDE NEGAR EN EL CONGRESO:
EL MACHISMO MATA
Respuesta del movimiento feminista a las jornadas parlamentarias organizadas por VOX en la Cámara Baja, negando la violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres es una realidad innegable que se manifiesta en diversas formas, desde agresiones sexuales hasta violencia en el ámbito de la pareja, o la que se ejerce a través de las tecnologías de la información. Esta problemática no solo afecta a las mujeres directamente, sino que también tiene consecuencia devastadoras para los menores y la sociedad en su conjunto. Negar esta violencia es un acto que perpetúa el ciclo de agresión.
El negacionismo de VOX busca la desprotección de las víctimas para dejarlas desarmadas y sin recursos a la hora de afrontar el control y la violencia que padecen y la perpetuación de un espacio de impunidad para los delincuentes agresores de mujeres, propio de otros tiempos. Lo hace esgrimiendo argumentos que se desmienten desde el conocimiento de los datos y la realidad. Pero una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad.
LO QUE VOX NO PUEDE NEGAR es que el machismo mata.
Que cada año son asesinadas por sus parejas en España más de medio centenar de mujeres, y que se cuentan por cientos de miles las que son agredidas gravemente.
Que casi 500 niñas y niños se han quedado en situación de orfandad a causa de la violencia de género desde 2013, y 65 han sido víctimas mortales en contextos familiares de violencia contra sus madres.
Que las agresiones sexuales son un riesgo cierto para las mujeres hasta el punto de que se denuncian más de 40 agresiones diarias, y que están creciendo las agresiones sexuales especialmente las cometidas por jóvenes.
Que la mayoría de la violencia que se produce contra las mujeres como consecuencia del machismo sigue sin denunciarse, por miedo o falta de recursos de las víctimas.
Que las medidas para la protección a menores expuestos a la violencia contra las mujeres siguen aplicándose de una forma deficiente, facilitando que los agresores utilicen a sus
propios hijos e hijas como elementos de control de sus parejas o exparejas. Miles de menores se encuentran en España en una situación de riesgo por exposición a la violencia de género.
Que la inmensa mayoría de los hombres condenados por violencia contra sus parejas o exparejas no cumplen penas de prisión y que siguen siendo demasiadas las mujeres que retiran las denuncias.
Que los daños en el corto, medio y largo plazo que provoca la violencia contra las mujeres tiene un impacto social, democrático y económico que afecta a toda la sociedad.
Pero para el negacionismo de la ultraderecha que ejerce VOX, los datos y la realidad no importan.
Frente a la post-verdad que pretende cuestionar los derechos, la seguridad de las mujeres y la igualdad, debemos seguir actuando a favor de una pedagogía social y política que defienda la igualdad entre mujeres y hombres, garantice los derechos de las mujeres, especialmente los de las mujeres víctimas, y contribuya a eliminar cualquier elemento que justifique la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.
Por eso DESDE EL FEMINISMO AFIRMAMOS que hay que seguir combatiendo la violencia contra las mujeres y reclamamos políticas efectivas y un compromiso institucional capaz de contribuir a su erradicación en cualquiera de sus formas.
Porque la violencia contra las mujeres es un problema estructural que requiere una contundente y efectiva por parte de la sociedad y de todas las instituciones del Estado.
Porque negar su existencia es una forma de perpetuar el machismo que mata.
Porque frente a las propuestas de la ultraderecha machista que representa VOX no caben los ataques entre los partidos que sustanciaron el Pacto de Estado contra la violencia.
Porque es fundamental que continúen los esfuerzos institucionales y las medidas para un mejor conocimiento de la violencia contra las mujeres con mejores datos y estadísticas, para la protección de las víctimas y para la persecución y sanción de los agresores.
Porque la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una responsabilidad y una cuestión de Estado.
Es una pena que el clima político actual, con un partido de ultraderecha que es la tercera fuerza parlamentaria en España, favorezca que el discurso negacionista pueda difundirse desde dentro de las propias instituciones, pero no nos dejemos engañar, ni por la provocación ideológica que niega la desigualdad y la violencia contra las mujeres, ni por los debates paralelos vinculados a la libertad de expresión y de opinión. La violencia contra las mujeres es una realidad que afecta a miles de mujeres y niñas y niños en España y a millones en todo el mundo y hay que combatirla.
Todos los esfuerzos cuentan, los de las instituciones, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las personas, mujeres y hombres que queremos una sociedad más justa y que no podemos conformarnos con información e ideas que no se corresponden ni con la verdad ni con la realidad.
Frente al negacionismo:
Elige informarte.
Elige igualdad.
Elige feminismo.
Recuerda que el #MachismoMata
Para más información, dirigirse a cualquiera de las organizaciones promotoras