“Hay una obligación del feminismo español con las mujeres del resto del mundo”

05/10/2023

Elena Valenciano inaugura en Gijón un encuentro, organizado por Fundación Mujeres, donde se ha debatido sobre Derechos Humanos y Ciudadanía Global en clave de género, en el siglo XXI.

Gijón ha sido la ciudad elegida para celebrar en el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 30 aniversario de la Declaración de Viena, una jornada que inauguró la Vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, que abre un espacio para el intercambio entre diferentes agentes sociales, para visibilizar retos, avances y riesgos en la construcción de una sociedad más justa y feminista.

Fueron Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres y la Presidenta de la Fundación, Elena Valenciano, quienes abrieron el debate en un conversatorio centrado en la Agenda 2030, género y derechos humanos, donde entre otros asuntos se ha abogado por una mayor integración de las mujeres inmigrantes, que vienen a nuestro país a trabajar, y que ven, algunas de ellas, como se vulneran sus derechos.

“Hay una obligación del feminismo español con las mujeres del resto del mundo” ha declarado Valenciano, incidiendo en “lo enormemente vulnerables que son estas mujeres”, que en muchos casos carecen de los derechos básicos.  Ha insistido en la necesidad de “aprovechar el talento femenino que viene de Sudamérica, de África o de los países del Este”. Concluyendo, Soleto en la necesidad de “simplificar el laberinto burocrático a la que se enfrentan estas mujeres de cara a su regularización”.

La Jornada se ha completado con las intervenciones y posteriores debates de dos interesantes mesas, que han abordado temas relativos a las mujeres y la migración: Intersección de desigualdad, con la participación de Nuria Díaz Sacristán de CEAR y Almudena Cortés, vicedecana de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de UCM, que ha presentado una ponencia sobre: Cambio intercultural con perspectiva de género. Y se ha cerrado con un coloquio con mujeres migrantes en Asturias.

La directora General de Igualdad del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González, acompañada por la directora de la Fundación Mujeres; Marisa Soleto, han sido las encargadas de clausurar la Jornada.

Puedes consultar más noticias de la jornada en estos enlaces:

Últimos vídeos en nuestro canal de Youtube

“Hay una obligación del feminismo español con las mujeres del resto del mundo”