Una década comprometidos con los derechos de los hijos y las hijas de las mujeres asesinadas por la violencia de género.
El 19 de febrero de 2016 tomó vida el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, primera Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, una iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro promovida por el marido de Soledad, Joaquín Tagar, y sus hijos, y gestionada por la Fundación Mujeres, que dirige Marisa Soleto, que se comprometía a continuar con el trabajo de Soledad, fallecida inesperadamente, en mayo de 2015, para hacer visible y contribuir a la mejora de la situación de las personas huérfanas a causa de la violencia de género.
Durante estos años hemos desarrollado nuestro trabajo en cuatro grandes líneas de actuación que son las que constituyen nuestro trabajo:
*Becas de estudios, refuerzo educativo o apoyo psicológico.
*Acompañamiento a las familias que acogen huérfan@s.
*Promoción de mejoras normativas y de actuación de poderes públicos.
*Asesoramiento legal gratuito.
135 niños y niñas huérfanos han sido beneficiados con una beca Soledad Cazorla, 288 becas concedidas, las becas pueden renovarse por tres años una vez concedidas, lo que permite mantener una larga relación con los beneficiarios y sus familias, que son ya 79 las que forman parte del Fondo. Becarios y becarias que, en algunos casos ya han terminado sus estudios y se han incorporado a la vida profesional.
El Fondo se ha comprometido proporcionando información (VIII Informes publicados) y datos actualizados en relación con la situación y el contexto en que se encuentran las personas huérfanas por crímenes de violencia de género y sus familias, de forma sistematizada, poniendo el foco sobre temas, que hemos identificado y afectan a estas, las víctimas más silenciadas. Así se ha trabajado en la promoción de mejoras normativas y de actuación de poderes públicos con la propuesta de la reforma de la pensión de orfandad de 2019 (Ley Orgánica 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer) y la mejora de la situación de los huérfanos de la violencia de género en 2022 (Ley Orgánica 2/2022 de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género).
Ante todas las dificultades que íbamos descubriendo sufrían estas familias concebimos un departamento de asesoramiento legal gratuito, que ha ayudado a muchas víctimas a enfrentarse a los duros tramites obligados, después del asesinato y que ha recopilado más de 300 consultas. Al terrible dolor y trauma por el asesinato de sus madres a manos de sus padres, atravesados por el impacto emocional y psicológico, se suman: el abandono de sus hogares, el proceso penal, los trámites sucesorios, las cuestiones relativas a su acogimiento por los familiares que se hacen cargo de ellos, la tramitación de ayudas…
En 2022 nació “Escucha su voz”, un espacio de encuentro con las víctimas, que se celebra anualmente y que responde a la necesidad de proporcionar espacios donde puedan encontrarse las familias afectadas. Un acercamiento necesario donde se desarrollan actividades de convivencia en las que participan tanto niñas y niños con las familias y tienen lugar en una ciudad diferente cada año.
Seguimos convencidos de la necesidad de identificar las trabas y los problemas a los que se enfrentan estas víctimas, ha sido parte de nuestro compromiso y queremos que siga siendo parte de nuestro trabajo futuro, para dar visibilidad a su situación, poder acompañar y facilitar el apoyo necesario.
Algunas medidas que vindicamos:
*La incorporación de indicadores sobre huérfanos y huérfanas de la violencia de género que incluyan no solo a menores, sino a mayores de edad en situación de dependencia económica.
*La revisión de indicadores de la estadística judicial para aportar información sobre las medidas penales y civiles de protección de los hijos y las hijas de las víctimas mortales de la violencia contra las mujeres. *Formación e información para profesionales intervinientes en el proceso.
*La elaboración de un protocolo y respuesta en los diferentes ámbitos,
Cumplimos diez años y desde aquí queremos agradecer sobretodo y especialmente, a todas las familias que han puesto su confianza en nosotros y nos han ayudado a crecer, a construir un mundo más justo.
Gracias también, a los y las benefactores, profesionales, periodistas, particulares, empresas e instituciones, que nos han ayudado a visibilizar y a dar voz a los sin voz.
La protección de la orfandad a causa de la violencia contra las mujeres debe ser una responsabilidad compartida y en ese compromiso, esa protección y ese apoyo se imponen como uno de los principales pilares de un futuro libre de violencia contra las mujeres.
Seguiremos aprendiendo y construyendo para continuar activando cambios que construyan un mundo mejor.
Sobre el Fondo: https://becassoledadcazorla.es/
Para más información Teresa Agustín, Jefa de prensa FM 660574103