“Necesaria y urgente” Aprobada por unanimidad la Ley de mejora de orfandad de las hijas e hij@s de violencia de género.

07/02/2019

«Por fin se ha aprobado la ley de pensión plena para los huérfanos de la violencia de género. Era una ley que estaba paralizaba en el Congreso pero nos satisface que esto suceda y el agradecimiento a los grupos políticos es total» «Era muy necesaria para estos niñ@s y estas familias que tienen auténticos problemas de subsistencia», declaró Joaquín Tagar, promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla .

Por unanimidad y después de dos años de espera el Senado aprobó ayer la Proposición de Ley de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. Así, los huérfan@s por violencia de género podrán solicitarla, independientemente de cuando se produjera el asesinato de su madre y las condiciones para cobrarla serán las mismas, que en toda pensión de orfandad, por lo que la podrán percibir hasta los 25 años en el caso de que estén estudiando.

Se reconoce así el derecho de todos los huérfanos y las huérfanas de la violencia de género a cobrar una pensión de orfandad por encima de los 600 euros, aunque sus madres no hayan cotizado a la Seguridad Social.

El Fondo de Becas que gestiona la Fundación Mujeres, que dirige Marisa Soleto,  lleva años promoviendo la necesidad de que el Estado garantice ayudas para la reparación del daño de las familias que han sufrido la tremenda experiencia de perder una madre, hermana, hija asesinada por su marido o pareja.

Un pequeño gran paso donde la ciudadanía ha conseguido que finalmente los políticos escucharan. Desde el Fondo de Becas seguiremos trabajando.

Últimos vídeos en nuestro canal de Youtube