Madrid, 22 del marzo de 2022. Proteger a los más vulnerables después de un asesinato machista: los hijos y las hijas de la mujer asesinada. Ese es el propósito de esta nueva Ley Orgánica que ha publicado hoy el BOE. Una propuesta impulsada por Fundación Mujeres y el Fondo de becas Soledad Cazorla, que desde hace seis años trabaja en la reparación del daño de estas víctimas largamente ocultadas.
La Ley Orgánica 2/2022 amplía las ayudas incluyendo a niños y niñas, aunque sean adoptados, o cuyo padre no es el asesino, revisando la necesidad económica. Los huérfan@s podrán presentarse a la liquidación del régimen matrimonial en representación de la madre fallecida, se facilita el acceso a las herencias por parte de los menores sin necesidad de acuerdo del asesino de sus madres, se contempla la posibilidad de exenciones de impuestos y se introduce la presunción de abandono en el caso de que el padre esté desaparecido.
Más de 300 niños han quedado huérfan@s desde que en 2013 se empezaron a contabilizar y por desgracia el número sigue aumentando: 46 huérfan@s en el 2021 y 6 niños más en lo que va de año. Tras los crímenes estas familias quedan tremendamente desamparadas, en situación de especial vulnerabilidad, como comprobamos día a día en el Fondo de Becas. Estos terribles crímenes condicionan su bienestar y desarrollo.
Esta es la segunda iniciativa legislativa que se promueve a propuesta del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto ya que en 2019 ya se aprobó la Ley para el acceso a las pensiones de orfandad, que se mejoran con esta nueva iniciativa para ampliar los supuestos incluido.
- BOE 22 de Marzo 2022: Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género.
Más información sobre esta Noticias:
- Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto: https://www.becassoledadcazorla.es/ley-organica-2-2022-una-ley-impulsada-por-el-fondo-de-becas/