Huérfan@s de la violencia de genero. Hacia la protección integral

05/10/2020

.Incorporación al debate y al texto del Proyecto de Ley de protección a la infancia y a la adolescencia contra la violencia, medidas que atiendan a las especiales necesidades de protección de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género, en general, y en particular de los huérfan@s por esta causa.

.Ampliación de los supuestos de ayudas de la Ley 3/ 2019, de mejora de la situación de orfanandad de las hijas e hijos de vñictimas de violencia de género y otras formas de violencia de género

Madrid, 5 de octubre de 2020. El Fondo de Becas Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres han presentado esta mañana su IV Informe Anual, que reune una serie de datos sobre la realidad, muchas veces oculta, de las otras víctimas de la violencia machista, que el Fondo de Becas Soledad Cazorla (una inicitiva responsable en materia de violencia de género, destinada a sufragar gastos relacionados con estudios o actividades de refuerzo educativo o apoyo psicologico) ha detectado en su cuarto año de funcionamiento.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, ha pedido que se consideren algunos aspectos de mejora en el marco de las políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia de género y la protección de la infancia: Mejorar los indicadores de seguimiento sobre huérfan@s de violencia de género, especialmente en el ámbito de la estadística judicial y ampliar los supuestos de ayudas de la ley 3/2019, de mejora de la situción de orfandad. “Sería interesante ver la posibilidad de ampliar la cobertura de la Ley 3/2019 a mayores supuestos porque se producen diferencias poco explicables incluso de la misma familia en la que hay hijos de distintas parejas” “El daño de la pérdida de la madre es igual para todos los hermanos, independientemente de que el padre no fuese el asesino” Ha pedido también, incorporar al debate y al texto del Proyecto de Ley de protección a la infancia y a la adolescencia medidas que atiendan a las especiales necesidades de protección de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género, en general, y en particular de los huérfan@s por esta causa.

Además, Soleto, ha presentado dos propuestas de actuación que estudía actualmente el Fondo, de modificaciones legislativas:

1. La mejora de la situación de las hijas e hijos víctimas de violencia de género cuyo derecho de indemnización se satisface mediante adjudicación en pago de bienes no dinerados o que adquieren bienes inmuebles como parte de la herencia de sus madre.
  2. Facilitar el acceso a los herederos de mujeres asesinadas por violencia de género a la liquidación del régimen económico patrimonial de estas.

Finalmente, se ha hecho una recomendación para una mayor protección patrimonial más temprana de los derechos de los huérfan@s de este tipo de violencia, desde el inicio de los procedimientos penales por homicidio o asesinato de mujeres víctimas de violencia de género. Añadiendo que en breve estas propuestas se pondrán a disposición de los poderes y administraciones públicas competentes, con el objeto de solicitar que se pongan en marcha las reformas necesarias para mejorar la situación las familias que se hacen cargo de los hijos e hijas de las víctmas mortales de la violencia de género.

Joaquín García Cazorla, promotor del Fondo, ha presentado los datos (un reparto de 57.000 euros en ayudas a huérfan@s en el año 2019), las actividades mas relevantes de la actuación del Fondo de Becas durante el curso 2019/2020, así como algunas de las acciones que se han llevado durante la COVID-19. A propósito de la Ley 3/2019 ha manifestado que “Esta Ley supone una gran mejora de la situación previa, pero hay margen para mejorar la cobertura, que no es universal, está vinculada al nivel de renta y deja fuera algunos supuestos que pueden darse de forma muy habitual , como es el caso de los huérfanos en los que el asesino de sus madres no sea sea su padre, sino otro hombre, no tienen derecho a la prestación”.

Madrid, 5 de octubre de 2020.

Últimos vídeos en nuestro canal de Youtube

Huérfan@s de la violencia de genero. Hacia la protección integral