El presente proyecto Visibilizar para valorizar: empoderamiento de las trabajadoras domésticas en República Dominicana”  tiene por objetivo general “contribuir al posicionamiento de los cuidados en República Dominicana para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia basada en género” y como objetivo específico: “promover el empoderamiento de las trabajadoras domésticas en República Dominicana y la promoción de los Convenios 189 y 190 de la OIT”.

Con el proyecto se obtendrán 3 resultados:

R.1 Fortalecido institucionalmente el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de República Dominicana y el papel de sus lideresas territoriales, para el que de han diseñado tres actividades, una primera actividad dirigida a creación y consolidación del grupo motor territorial para el proyecto y otras dos actividades formativas, en gestión técnica y económica para proyectos de Cooperación para el Desarrollo y para el propio fortalecimiento institucional del sindicato y una formación de formadoras en derechos laborales y salud y seguridad en el trabajo doméstico, para el equipo promotor del proyecto.

R2. Empoderadas las trabajadoras del hogar de República Dominicana a través del acceso a conocimientos sobre derchos laborales y salud y seguridad en el trabajo doméstico

En este segundo resultado, las actividades previstas para su constitución incluyen desde reuniones informativas para identificar trabajadoras del hogar y empleadores/as, reuniones motivacionales dirigidas a promover la participación ciudadana e introducir a los derechos laborales de las trabajadoras domésticas en el país y por último se prevé alcanzar este resultado mediante la impartición de talleres de salud y seguridad en el trabajo doméstico.

R.3 Visibilizado el valor de los cuidados en República Dominicana a través de la incidencia políticia de SINTRADOMES en el país, mediante la elaboración, publicación y seguimiento del Plan estratégico de Incidencia 2025, la celebración de una Asamblea General de Trabajadoras Domésticas en República Dominicana y la realización de una campaña de comunicación del proyecto que, incluya acciones de incidencia.

El proyecto prevé que en el mismo la población beneficiaria total sean 825 personas de las cuales 625 serán mujeres y 200 hombres.

Objetivos del proyecto:

Objetivo general

Contribuir al posicionamiento de los cuidados en República Dominicana para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia basada en género

Objetivo específico

Promover el empoderamiento de las trabajadoras domésticas en República Dominicana y la promoción de los Convenios 189 y 190 de la OIT.

Población destinataria:

Mujeres, Población general, Mujeres en situación de vulnerabilidad, Mujeres inmigrantes, Mujeres cuidadoras informales de personas dependientes, y Organizaciones de mujeres
Ficha técnica

Ámbito geográfico: