Feministas Cooperando impulsando el ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del Plan de Cooperación extremeña.

El proyecto “Feministas Cooperando impulsando el ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del plan de cooperación extremeña” financiado por la AEXCID, se plantea en el marco de la entrada en vigor del nuevo Plan General de la cooperación extremeña: Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura y como una forma concreta de impulsar las transformaciones necesarias para impulsar una estrategia feminista en la cooperación a la luz de las recomendaciones emitidas por la agrupación Feminista Cooperando. Agrupación integrada por 5 organizaciones feministas extremeñas: ADHEX, MZC, Malvaluna, Fundación Anas  y Fundación Mujeres

asumiendo la coordinación.

Es importante señalar que este proyecto se presenta tras dos años de trabajo agrupado de Feministas Cooperando en los cuales se ha trabajado para proponer recomendaciones para fortalecer una estrategia de Género en Desarrollo en la cooperación extremeña y tras un proceso de trabajo conjunto y acompañamiento a algunos actores clave de la cooperación, para impulsar el feminismo y garantizar una perspectiva de género en sus planes políticas, proyectos y otros de en Extremadura.

El objetivo general del proyecto continúa siendo “Contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región de Extremadura”. Para ello, nuestro objetivo específico es “Apoyar desde Feministas Cooperando el proceso de desarrollo del Ámbito Estratégico 2 «Feminismos y Desigualdades» del Plan General de la cooperación extremeña: Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura”.

Nuestra planificación de trabajo a lo largo de 24 meses, se organiza en torno a dos resultados y diferentes actividades:

Resultado 1: Apoyado el proceso de constitución y reflexión del grupo de trabajo del Ámbito Estratégico 2 Feminismos y Desigualdades.

Bajo este resultado, desarrollaremos espacios de reflexión con el grupo de trabajo del AE 2, elaboraremos un Mapeo ampliado de Actores Clave (MAC) en Extremadura que podrían ser potenciales agentes para el desarrollo del ámbito estratégico, así como un mapeo sobre buenas prácticas de Género en Desarrollo en la región.

Resultado 2: Impulsadas, de forma conjunta, acciones estratégicas de pleno ejercicio de las autonomías y los derechos humanos de las mujeres.

En este resultado diseñaremos e implementaremos una campaña feminista que tenga como base sólida el reclamo de garantizar el pleno ejercicio de las autonomías y los derechos humanos de las mujeres. También, realizaremos un diagnóstico sobre necesidades formativas de género entre actores clave de la cooperación extremeña y un documento de recomendaciones sobre temáticas a fortalecer que nos servirá de base para diseñar, implementar y evaluar una formación semipresencial basada en tres cursos sobre derechos humanos, autonomía e igualdad de género basada en las necesidades detectadas en el diagnóstico.

Por último, es importante mencionar, que este proyecto tiene tres actividades transversales relacionadas con la coordinación interna de la agrupación, su continuo fortalecimiento y coherencia y otra relacionada con la puesta en marcha de una estrategia de comunicación, visibilidad y difusión de actividades del proyecto.