Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el proyecto trata de empoderar a las mujeres trabajadoras del sector azucarero cubano para incrementar su presencia en los puestos de liderazgo mediante el fortalecimiento de capacidades directivas y de manejo de puestos técnicos industriales automatizados de las mujeres en el Grupo azucarero AZCUBA. Para ello, el proyecto se articula en tres componentes:
- Fortalecimiento de infraestructura, equipos y materiales inventariables con la creación y dotación de 2 aulas tecnológicas de formación especializadas. Con el apoyo del grupo consultor internacional JCR se hará una compra internacional de equipos, se transportarán a Cuba y se montarán las aulas.
- Fortalecimiento de capacidades gerenciales y de uso de equipos automatizados de las mujeres vinculadas al sector azucarero cubano. Se partirá de la realización de un diagnóstico de género en la empresa azucarera AZCUBA involucrando a 1500 mujeres y con el apoyo directo de FM, y se seguirá con una formación en liderazgo e igualdad de género para las mujeres, así como una formación profesional sobre uso de equipos automatizados y procesos industriales apoyada por la consultora internacional JCR. Parte de esta formación incluye viajes internacionales de las mujeres trabajadoras del sector azucarero al extranjero para aprender sobre uso, explotación y validación de equipos automatizados.
- Liderazgo y multiplicación del conocimiento a otras mujeres del territorio cubano. Se espera implementar una estrategia local de empoderamiento de mujeres para innovación y transferencia tecnológica en 15 provincias cubanas. Para ello, se creará un grupo multiplicador de mujeres en el territorio cubano para liderazgo gerencial y técnico, se harán dos intercambios en Cuba con personal de FM y este grupo, se socializarán prácticas de empoderamiento social y económico de género de la mano del Observatorio Tecnológico de AZCUBA (OTAZ) y se creará red de expertos de Azcuba e instituciones de ciencias y universidades para la socialización y transferencia de tecnologías.