La presente propuesta responde al Eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es decir, el que se refiere a la ruptura del silencio por medio de acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género. Esta línea tendrá como población destinataria principal adolescentes y jóvenes, así como otros agentes claves referentes en el sector de activación juvenil al orientar sus acciones hacía la comunidad educativa de Extremadura.
Se trata de un proyecto de continuidad llevado a cabo con apoyo de los fondos del Pacto de Estado gestionados por la actual Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social. En 2021 se logró que el programa de Fundación Mujeres, Educar en Igualdad, comenzara su andadura en Extremadura, respondiendo a las características y necesidades del territorio. Posteriormente, se desarrollaron dos ediciones de continuidad durante 2022 y 2023.
Con esta cuarta edición, se pretende seguir trabajando y fortaleciendo los recursos de la comunidad educativa de Extremadura en el ámbito de la prevención de la violencia de género, así como extender la comunidad a otros agentes de la educación no formal. Como componente innovador, iniciaremos actividad y contacto con los Espacios para la Creación Joven, aumentando así el número de agentes clave con formación en la prevención de la violencia de género entre la juventud extremeña. Concretamente, la actual propuesta de fase 4 del proyecto se caracteriza por potenciar el enfoque en la prevención de la violencia sexual, alineándose estrechamente con el Eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este eje se centra en romper el silencio a través de acciones de sensibilización y prevención, especialmente dirigidas a adolescentes y agentes clave, con énfasis en la prevención de la violencia en jóvenes y adolescentes de Extremadura.