En el Marco del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizaron, durante el mes de febrero, 5 visitas de seguimiento en las comunidades de El Congo, Aurelio Carrasco, La Curva, Manguito y Buena Vista, para informar y motivar a aquellas mujeres que todavía no han acudido a la revisión médico – ginecológica, y a las mujeres que aún tienen pendiente retirar los resultados de las pruebas realizadas..
Las visitas de seguimiento a las mujeres,14 de las 41 previstas, en sus casas y durante los talleres, permite generar un clima de confianza y motivarlas a programar las visitas en la clínica y realizar sus chequeos ginecológicos, así como, garantizar que acudan a retirar sus resultados, posibilitando acceso y conocimiento de su estado de salud sexual y reproductivo.
Durante las visitas las mujeres han expresado sus sentimientos y los miedos que les genera ir a retirar sus resultados, también preguntas sobre sintomatología que presentan, así como, la resistencia de sus parejas para hacer uso de preservativos masculinos.
Las visitas son importantes ya que facilitan conversar y recalcar la importancia sobre la detección del Cáncer Cérvico Uterino, el VIH y otras patologías transmisibles que necesitan detección temprana y tratamiento oportuno, y así, de esta manera, aquellas mujeres que resulten con alguna patología puedan recibir el tratamiento oportuno.
De acuerdo al informe de la situación epidemiológica de las ITS-VIH en Nicaragua, elaborado por el Ministerio de Salud, hasta el primer semestre de 2014 se registró un acumulado de 8.390 personas con VIH, de las cuales el 79.4% (7.452) están en etapa VIH, 8.6% (808) en etapa avanzada, 11.5% han fallecido (1.079) y en un 0.5% (51) se desconoce su estatus. La tasa de prevalencia de casos acumulados desde 1987 hasta el primer semestre de 2014, fue de 230 x 100.000 habitantes.
En términos demográficos, los departamentos con tasa de mayor incidencia a la media nacional (17.4), fueron: Bilwi con 41.8%, Chinandega con un 36.9%, Managua con el 29.3% y Granada con 17.4%.