Esta exposición es la última parte de un proyecto realizado por el mismo museo en colaboración con el Centro Penitenciario I en Alcalá de Henares. Un grupo de mujeres pertenecientes al Centro, ha participado en una serie de talleres y actividades relativas a la tradición textil latinoamericana, con el objetivo de aprender estrategias y herramientas que les sirvan de apoyo en su integración social y en su vida cotidiana.
En el museo hicimos una visita guiada, en la que la guía nos explicó en profundidad cuáles fueron las distintas partes del proyecto “Tejiendo un futuro”. Nos estuvo explicando con qué materiales naturales se sacaban los pigmentos para dar color, cómo era el proceso de teñido, qué telas eran mejores para teñir a mano… Aprendimos juntas las diferentes maneras que tenían en varios países de Latinoamérica de teñir.
Ha sido gratificante para todas las participantes ver cómo, de manera sencilla, las mujeres podían sacar colores tan vivos y así teñir sus ropas según la tradición cultural dominante en cada lugar y a cada pueblo.
Las participantes han quedado muy satisfechas con la actividad y luego tuvimos la oportunidad de recorrer las demás salas del museo viendo la exposición permanente y empaparnos de otras culturas.