En la tarde de ayer, 15 de septiembre, tuvimos la oportunidad de conocer a Doña Silvia Meneses Camino, Jefa de la Oficina de Género del Municipio de Pasto, localidad colombiana ubicada en la región de Nariño.
Desde esta oficina, se desarrollan e implementan políticas públicas en materia de igualdad que se articulan a través de seis ejes que organizan áreas como el empoderamiento, la creación de empresas, la prevención contra toda forma de violencia contra las mujeres o el empleo.
Las políticas promovidas desde la Alcaldía se traducen en distintos programas que favorecen el empoderamiento económico de las mujeres a través de la promoción de actividades formativas que les proporcionan la adquisición de competencias en la gestión de negocios de artesanía o en materias tan diversas como albañilería, limpieza y mantenimiento de jardines o en dinamización de eventos.
Encontrar puntos de conexión, líneas de trabajo común y similares metodologías de trabajo ha sido una de aspectos destacables de nuestra reunión. Este encuentro también nos ha permitido reflexionar de forma conjunta sobre aspectos relacionados con el empleo, las dificultades de las mujeres para insertarse en sectores masculinizados o la pervivencia de estereotipos de género.
La visita de Silvia Meneses a Asturias continuará durante los próximos días y tendrá la oportunidad de participar en el Consejo de la Mujer de Avilés, conocerá el trabajo del Instituto Asturiano de la Mujer, de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón, la Escuela de Emprendedoras y Empresarias, la Casa Malva o la Cooperativa Campoastur.
Esperamos que nuestras actividades le hayan servido como referencia; de su experiencia y trabajo hemos tenido la oportunidad de aprender y conocer la realidad de las mujeres en Colombia.