En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, la coordinadora en sede del proyecto de la Delegación de Galicia de Fundación Mujeres, Esther Basanta Regodesebes, ha viajado a El Viejo (Nicaragua) para coordinar la puesta en marcha del proyecto con el equipo técnico de APADEIM y visitar las comunidades de intervención del proyecto.
Durante los nueve días de estancia en El Viejo se llevaron a cabo diferentes reuniones de planificación con todo el equipo de APADEIM que forma parte del proyecto, tanto a nivel económico como técnico. En dichas reuniones se aprovechó la ocasión para realizar una planificación operativa de todas las acciones previstas para este primer año, así como el seguimiento de las actividades ya iniciadas hasta el momento.
A lo largo de estos primeros meses del proyecto se han puesto en marcha los cursos de “Salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos” con mujeres y el de “Masculinidad y SSR” con los hombres, en varias comunidades. También se ha avanzado en el trabajo a realizar en el marco del observatorio de violencia de género y salud sexual y reproductiva, recogiendo y sistematizando la información sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres y la situación en materia de salud sexual y reproductiva en el Municipio de El viejo, de cara a la elaboración del primer boletín previsto para este año.
Por otra parte, la técnica de Fundación Mujeres también tuvo la ocasión de visitar 7 de las 10 comunidades en las que se va a desarrollar el proyecto, teniendo la oportunidad de conversar con algunas de las mujeres y hombres que participarán en el mismo y conocer sus expectativas y necesidades de primera mano. Esta experiencia es de vital importancia de cara a comprender la realidad de vida en estas comunidades y analizar la incidencia del apoyo prestado.