Sensibilización comunitaria en Uganda para luchar contra repunte de casos COVID-19

El 26 de mayo, tuvo lugar un acto de sensibilización comunitaria en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto Covid-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda, Fase II.” ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, con un impacto muy positivo en la comunidad.

Durante la última semana de mayo, el equipo de WIPE-Uganda organizó una actividad comunitaria para contribuir a la lucha por la erradicación de la COVID-19 en el subcondado de Budondo. Para ello, se reunieron participantes del proyecto, el equipo local y otros miembros de la comunidad, y conjuntamente limpiaron los alrededores de un centro de salud de la zona, con el objetivo de ayudar a mantener la comunidad limpia y reducir así las posibilidades de que se transmitieran futuros casos de COVID-19, coincidiendo con un ligero aumento de casos en el país.

“Estamos muy contentos de que WIPE-Uganda se haya animado a organizar esta actividad comunitaria. Muchos miembros de la comunidad piensan que la COVID-19 es una cosa del pasado, pero los casos aún existen. Les agradecemos mucho su contribución a la causa, sensibilizar a la comunidad sigue siendo muy importante” aseguraba la directora del centro de salud, Naguyo Susan. La directora fue una de las personas que se unieron a la actividad. A ellas y al resto de asistentes se les entregó materiales de limpieza para que ayudaran a limpiar suelos, paredes y la carretera. Escobas, guantes y jabón llenaron los alrededores del centro de salud esa calurosa mañana de mayo. “Siento que como ciudadana puedo hacer mucho más por mi comunidad, por eso me he animado a colaborar con WIPE-Uganda en la limpieza del centro de salud” nos confesaba Mirembe.

El objetivo de esta actividad, además de combatir la COVID-19, es ayudar a mantener la comunidad limpia, lo que contribuye al fortalecimiento de los lazos comunitarios, al mismo tiempo que se hace difusión del proyecto y de la financiación de la cooperación española. Algunas de las personas que asistieron no formaban parte de los grupos de ahorro y es importante contar con su apoyo y aceptación, ya que de forma indirecta se benefician también del proyecto y son esenciales para que la intervención pertenezca a la propia comunidad y contribuya de esta forma a su sostenibilidad.

Tras la actividad, el centro de salud y sus alrededores parecían un espacio nuevo. La comunidad, muy contenta con el resultado y con haber participado en la actividad, lo celebró con bailes tradicionales, a los que se unieron el equipo de la socia local, WIPE-Uganda.