A lo largo de la primera semana de octubre se realizaron 4 de los talleres enmarcados en el plan formativo del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres. En estos talleres participaron 33 mujeres de las comunidades de Mata de Cacao, Buena Vista, Aurelio Carrasco y La Curva. La capacitación realizada abordó los derechos sexuales y derechos reproductivos en la vida de las mujeres.
Durante todas las capacitaciones, las mujeres tuvieron una participaron activa y efectiva, demostrando gran interés sobre el tema, realizando preguntas y comentarios respecto al vínculo de sus derechos con su salud sexual y reproductiva.
Para las mujeres una de sus necesidades primordiales es una vida libre de violencia, sobre todo en lo que respecta a su salud reproductiva, logrando analizar que son sujetas de derechos y para ejercerlos, el primer paso es conocerlos.
Las mujeres identificaron violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos cuando han sufrido discriminación en el acceso a los servicios de planificación familiar y en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo, principalmente, vulneración de su derecho a decidir cuántos hijos e hijas tener y el derecho a una maternidad segura. Nos comentaban que, en concreto, la atención recibida durante el momento del parto y puerperio es de baja calidad y poca calidez.
En cuanto al acceso a los servicios de información y disponibilidad de métodos anticonceptivos, comentaban que también se les están vulnerando sus derechos. Los puestos y unidades de salud en las comunidades, solamente tienen disponible la inyección de 3 meses, y en horarios que las mujeres no pueden acceder. Además, las mujeres, comentan que no están recibiendo ninguna información sobre las ventajas y desventajas del uso permanente de este método de planificación familiar.