Talleres sobre “Afectividad, Equidad y Respeto en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Género y Derechos”

Talleres sobre “Afectividad, Equidad y Respeto en Salud Sexual  y Reproductiva con enfoque de Género y Derechos”

Dentro de las actividades del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se contempla un plan de formación en materia de “Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Género y Derechos” con las 100 mujeres beneficiarias de las 10 comunidades de El Viejo. Recientemente se ha iniciado el primer módulo “Determinantes sociales en la Vida Sexual y Reproductiva de las Mujeres” en varias de las comunidades.

La formación a las beneficiarias contiene 4 módulos distribuidos en 8 talleres formativos que desarrollarán durante la vida del proyecto. Dicha formación está diseñada para facilitar a las mujeres beneficiarias un espacio de reflexión que les permita desconstruir poco a poco las desigualdades en la salud sexual y reproductiva esto permitirá que las mujeres establezcan relaciones justas, basada en derechos e igualdad para prevenir la violencia de género.

Hasta el momento se han realizado, más concretamente, 6 talleres con la participación de 54 mujeres, lo que permitió un espacio de  análisis sobre los determinantes sociales en la vida sexual y reproductiva de las mujeres en las diferentes etapas de la vida: niñez, juventud y adultez. En estos talleres se abordaron contenidos sobre los roles de género, creencias y prácticas respecto a las desigualdades en la vida sexual y reproductiva de las mujeres.

Las mujeres nicaragüenses participantes en el proyecto han mostrado gran disposición, apertura, motivación y compromiso para darle continuidad al plan de afectividad, equidad y respeto (AER) así como su disposición e  interés en continuar con el plan de autocuidado AER, sobre todo en la realización de chequeos ginecológicos, ya que consideran que es de gran éxito y beneficio para la mejora de su salud sexual y reproductiva.