Fundación Mujeres promueve talleres de teatro feminista en Nicaragua

Jóvenes nicaragüenses residentes en los municipios de Larreynaga y Telica han participado en formaciones de teatro feminista, que han sido promovidas por la Fundación Mujeres. Más allá del mero entretenimiento, los talleres tienen por objetivo sensibilizar y reivindicar los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y promover un cambio cultural en la zona, proclive a la defensa de sus derechos humanos.

Además, con esta herramienta de enseñanza el alumnado ha podido desarrollar diferentes facetas de su creatividad y ha mejorado sus habilidades de comunicación, ya que la técnica de la interpretación permite la mejora tanto del empoderamiento personal como social de las participantes.

Esta actividad, se enmarca en el proyecto: «Jóvenas empoderadas creando conciencia. Larreynaga y Telica. Nicaragua», es ejecutado por Xochilt Acalt, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. El objetivo general del proyecto es contribuir al ODS 5 en la reducción de las brechas desiguales de género en el desarrollo local  y de manera más específica favorecer el empoderamiento en derechos de las mujeres rurales de Telica y Larreynaga y su protagonismo social a través de procesos de reconocimiento e incidencia por sus derechos.

El proyecto finaliza a finales de 2022 y pretende seguir en los próximos meses incidiendo en la consecución de dichos objetivos. Con este fin se realizan actividades como un encuentro de mujeres jóvenes para la elaboración de una agenda política de reivindicación de sus derechos que será validada en una asamblea final y donde se espera la participación de 80 jóvenas de la Red, conformada en los municipios de incidencia del proyecto.

Fundación Mujeres promueve talleres de teatro feminista en Nicaragua