En El Salvador, la violencia contra las mujeres es un problema que las afecta a todas, desde el acoso callejero, hasta situaciones que ponen en peligro la vida de las mujeres como lo son las desapariciones, llegando al feminicidio. Por ello, como una herramienta de autocuidado, «Las Mélidas» han desarrollado un taller de autodefensa feminista, con más de 45 mujeres jóvenes del departamento de San Salvador.
El taller dirigido especialmente a mujeres, es parte complementaria del proceso de autocuidado personal que incluye otras herramientas para el cuidado físico, emocional, mental, espiritual, entre otros y toma en cuenta la educación y práctica de las técnicas de artes marciales con base en el Karate Do. Entre los beneficios de la práctica deportiva del Karate Do, están el brindar conocimientos de concentración, autocontrol, respeto, tolerancia, disciplina, autocuidado como instrumentos de guía en la mejora de la coordinación motriz, empoderamiento de la persona, coordinación de los reflejos y las reacciones.
El objetivo de impartir la práctica de autodefensa, es contar un instrumento de prevención primaria de la violencia, que, otorga a la persona que lo ejerce, la posibilidad de actuar antes que se desarrolle aquella, para desactivarla.
Las participantes se mostraron emocionadas y atentas durante la práctica y manifestaron la necesidad de conocer y manejar bien estas técnicas para la autodefensa.
La actividad se enmarca dentro del proyecto “Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su plena ciudadanía”, que ejecuta Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.