El objetivo del taller fue mostrar a las empresas participantes los beneficios de la flexibilidad en las empresas como un instrumento esencial en la gestión de los recursos humanos para la optimización del capital así como el reconocimiento del derecho que tienen las personas a desarrollarse en el ámbito profesional, en el laboral y en el personal.
Durante la sesión se presentaron las distintas obligaciones, tanto generales como más específicas, que tienen las empresas en materia de conciliación laboral por ley. Las empresas con el fin de fomentar la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares han de reconocer los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y profesional, sin que su ejercicio suponga discriminación alguna para las trabajadoras y trabajadores. Con la entrada en vigor de La Ley Orgánica 3/2007 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se reconoce el derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y así como el fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
El taller dio la oportunidad para debatir las distintas medidas de flexibilidad y conciliación que aplican las empresas participantes así como recomendaciones y nuevas medidas de posible aplicación. Entre otras, las medidas que más aplican las empresas participantes se centran en la flexibilidad horaria, la semana laboral comprimida, el trabajo compartido, el teletrabajo o el trabajo a tiempo parcial. Todas las empresas participantes estuvieron de acuerdo en cuanto a los beneficios que traen consigo las medidas de flexibilidad: reducción de estrés y bajas laborales, incremento de la motivación del personal, reducción del absentismo en el trabajo, aumento de la productividad en las empresas, mejora del clima laboral y retención del talento, entre otras.
Todas las empresas participantes estuvieron de acuerdo con que la adopción de medidas de flexibilidad ofrece a las empresas la posibilidad de aptarse a los cambios sociales como la participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado de trabajo, los nuevos modelos de unidades familiares, las necesidades de desarrollo personal basado en una mejor calidad de vida así como un mayor disfrute del ocio que requieren un equilibrio entre el tiempo de trabajo, el tiempo dedicado a la familia y el tiempo personal.