Como parte de las acciones de sensibilización en materia de derechos sexuales y reproductivos y derecho a una vida libre de violencia enmarcadas en el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, se ha llevado a cabo un taller con las lideresas de varios departamentos, previo a la elaboración de la campaña de sensibilización prevista con la PNC para esta segunda anualidad.
Durante el taller, y tomando en cuenta experiencias propias, las mujeres identificaron los principales problemas que se encontraban en el momento de ser atendidas por el personal de la PNC. Cada una de las participantes expresó su opinión sobre los principales problemas que se enfrentan como ciudadanas al requerir los servicios que brinda la corporación policial.
Entre la información obtenida hay varios aspectos recurrentes:
-El acoso: las mujeres que participaron en el taller, denunciaron que, en más de una ocasión, han sido acosadas por miembros de la PNC, algo que según ellas es una problemática reconocida por la sociedad, pero que nadie le ha prestado el interés debido.
-Falta de confidencialidad: las mujeres que se deciden a denunciar casos de violencia, tienen el derecho a que la información brindada a las y los agentes en turno sea tomada en cuenta, respetada y que no compartida con nadie más, lo cual parece que no siempre es así.
-Confianza: dentro de las problemáticas presentadas para mejorar la atención a las mujeres se encuentra la falta de confianza en las autoridades.
La información recogida de las lideresas será utilizada como insumo para la elaboración de los mensajes de la campaña, con el fin de mejorar la atención a las mujeres que sufren violencia.