Taller de formación en Nicaragua sobre la gestión del Fondo Rotatorio

Taller de formación en Nicaragua sobre la gestión del Fondo Rotatorio

La última semana de Marzo, ha tenido lugar la formación que el equipo de la cooperativa UCREV ha impartido al equipo técnico de APADEIM y a la expatriada de Fundación Mujeres en la gestión y manejo del fondo rotatorio, enmarcado en el Proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.  Esta formación es una de las acciones previstas dentro de la actividad de  creación de microempresas rurales de mujeres.
La UCREV, es una cooperativa de crédito ubicada en El Viejo ( Chinandega) con amplia experiencia en el manejo de fondos rotatorios para grupos solidarios y cooperativas. Dicha cooperativa, gestiona el fondo rotatorio que facilitará el acceso al crédito de las mujeres emprendedoras del proyecto.

En la formación realizada, se puso en común y se analizaron las cuestiones técnicas y organizativas para la facilitación de procesos financieros con las mujeres del proyecto, organizadas en grupos solidarios, un grupo por cada una de las diez comunidades que forman parte.
Entre algunos de los puntos tratados en la formación se encuentran el proceso de formación de los grupos solidarios (estructura relacional, estructura  financiera, educativa y de gestión) y aspectos esenciales de  los reglamentos internos  y estatutos que cada grupo solidario debe acordar y firmar.

El fondo rotatorio, pretende promover la apropiación de la herramienta de crédito por parte de las mujeres,  creando condiciones para la colocación y el manejo del fondo a través de un proceso exitoso y sostenible.

Los microcréditos de este fondo rotatorio, serán entregados a cada grupo solidario, para cofinanciar las iniciativas empresariales que las mujeres han solicitado, en base a su experiencia, la formación recibida para la creación de microempresas, y el estudio de la viabilidad técnica, comercial y financiera de cada una de las ideas propuestas por las beneficiarias.

Con los resultados obtenidos se han seleccionado diversos negocios que se llevarán a cabo:  granjas de pollos, granja de gallinas, crianza de cerdos de engorde, fortalecimiento de tiendas de alimentación, fortalecimiento de quesería, lavandería y venta de tortillas, entre otros. Todos estos negocios necesitan del acceso al fondo rotatorio para su puesta en marcha.