Siembra de la primera parcela de uvilla en Quisapincha (Ecuador)

Con motivo de la siembra se realizó un evento en el que participó el Municipio de Ambato realizando la entrega de 50 gavetas plásticas para la recolección de la uvilla. Además, estuvieron presentes representantes del GAD Provincial de Tungurahua, quién recordó el compromiso adquirido con la firma de un convenio específico para el proyecto, el GAD Parroquial de Quisapincha, quienes se comprometieron en colaborar con materiales para la siembra de la uvilla y el INIAP, con quién se ha iniciado las conversaciones para la colaboración.

Al evento asistieron aproximadamente unas 70 personas de la comunidad, participantes del proyecto “Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua” cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres.  Entre ellas está Dña. Carmen Chadán, la dueña del terreno donde se realizó la primera siembra y que es una de las productoras que más experiencia tiene en la elaboración de abonos orgánicos como compost, biol, té de frutas y caldo bordelés para la desinfección, así como también la elaboración de plaguicidas para desinfección del suelo. Se sembraron las plántulas de uvilla y se degustaron productos con valor agregado como helado de uvilla, mermelada de uvilla y uvillas deshidratadas, productos que podrían ser elaborados a futuro por la comunidad.

Más de 190 personas han asistido a las réplicas de los talleres de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) que ofrece la Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador en el marco del proyecto, a través de la consultoría realizada por la ingeniera Elena Quinga.

Por otro lado, se están ultimando los detalles para iniciar los talleres de empoderamiento de lideresas, que serán impartidos por personal técnico de la Asociación Paz y Desarrollo. Para ello, se ha coordinado con el GAD Parroquial la cesión del auditorio para la impartición del primer taller.