En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, el 28 de enero se desarrolló un grupo focal con los hombres, un total de 6, beneficiarios del proyecto.
Durante esta actividad, los hombres compartieron sus aprendizajes y percepciones sobre las temáticas abordadas, en concreto salud sexual y reproductiva. Entre los aspectos a destacar, mencionan que han aprendido sobre el respeto a los derechos de las mujeres y que ellas no son un objeto que se pueda utilizar a su antojo, ya que cuando el hombre obliga a la mujer a tener relaciones sexuales está actuando con violencia.
Además, se aprecia que los hombres comienzan a cuestionar algunas creencias tradicionales sobre la sexualidad masculina, planteando que los hombres deben tener una actitud responsable para disminuir el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS), y en consecuencia transmitírsela a su pareja.
Por otro lado, ellos se han hecho conscientes de que la salud sexual y reproductiva se refiere también al cuidado del cuerpo haciendo énfasis en la higiene, la planificación familiar y prevención de enfermedades. También mencionan que es importante que esta información llegue a más personas de sus comunidades y que se continúe con el proceso, para que pueda disminuirse los casos de violencia y poder prevenir la trasmisión de las ETS.