Se ha realizado una evaluación externa al proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II”.

El proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el Municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II” ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, financiado por la AEXCID, se somete a una evaluación realizada por una consultora externa.

El proyecto busca contribuir a la erradicación de la feminización de la pobreza de las mujeres del municipio de El Viejo, a través de un proceso integral de empoderamiento socio-económico y de lucha contra la violencia de género, cuyos principales componentes son: el fortalecimiento de conciencia crítica de género de la población local; y la promoción de la participación activa de las mujeres en el desarrollo socioeconómico mediante un proceso integral de fortalecimiento agropecuario y asesoramiento técnico para la creación y consolidación de actividades económicas.

Para la evaluación se han realizado 69 encuestas, 14 entrevistas en profundidad, 4 grupos focales y 3 cuadernos con historias de vida, a la población meta del proyecto y al equipo técnico de ambas organizaciones.

Los hallazgos obtenidos con la evaluación, revelaron que el proyecto ha sido ejecutado con un buen grado de cumplimiento, los objetivos y resultados esperados del proyecto se corresponden con necesidades prácticas e intereses estratégicos de género de las mujeres, por lo que confirma su pertinencia.

El proyecto puso énfasis en el fortalecimiento de una conciencia crítica de género de mujeres y hombres, por lo que se diseñó una estrategia de trabajo integral para el empoderamiento de las mujeres a nivel social, político y económico ha dado resultados concretos, visibles en la vida personal y familiar de las protagonistas del proyecto, por lo que el proyecto ha resultado eficaz.

Se han producido muchos avances en materia de empoderamiento de las mujeres en lo relativo al acceso y control de los recursos para su autonomía e independencia; y los hombres participantes se muestran comprometidos con la lucha por la igualdad de género cuestionando el modelo hegemónico de masculinidad, por lo que se ha generado un gran impacto. De esta forma se puede ver cómo los recursos destinados al proyecto se han utilizado de forma eficiente para el logro de los resultados y objetivos previstos.

Por último, se ha impulsado la creación de una Red Comunitaria para la prevención de la violencia de género, las personas que lo integran se articulan, colaboran con otros organismos u organizaciones y hacen incidencia ante las instituciones, por lo que existe un compromiso de continuar con el trabajo iniciado con el proyecto para erradicar la violencia y discriminación que sufren las mujeres en las comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.