Salud Sexual y Reproductiva en la comunidad El Manguito en El Viejo, Chinandega

Salud Sexual y Reproductiva en la comunidad El Manguito en El Viejo, Chinandega

A principios de septiembre se desarrolló el taller “Protocolo, manuales de atención en Salud Sexual y Reproductiva en los centros de Salud”, enmarcado en el proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” Fase 1, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres. El taller se llevó a cabo en la comunidad de El Manguito, contando con la participación de ocho mujeres. El objetivo de este taller es, principalmente, que las mujeres conozcan las funciones de la institución prestadora de servicios en Salud Sexual y Salud Reproductiva y reconozcan estos como un derecho.

Se destaca la participación activa de las asistentes en las dinámicas, quienes compartieron tanto sus inquietudes como opiniones sobre la situación. Se discutió sobre el papel del Ministerio de Salud, como organización rectora de la salud publica en Nicaragua y sobre la necesidad de las mujeres de poder acceder a programas dirigidos a mejorar la salud sexual y reproductiva, ausentes ahora mismo en muchas comunidades. Actualmente muchas mujeres carecen de una atención de calidad y cercana, lo que las lleva a la automedicación y el uso de la medicina natural, tal y como se desprende de sus comentarios:

 “A mí me había salido algo en las mamas, las tenía rojas y hundidas, fui al hospital y me dijeron que todo estaba bien”; “La atención es pésima, a veces nos han dado charlas sobre planificación familiar, en cuanto a métodos anticonceptivos yo prefiero comprarlos.”