Reunión con representantes de la sociedad civil y enlaces comunitarios del Municipio del Viejo

Reunión con representantes de la sociedad civil y enlaces comunitarios del Municipio del Viejo

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) FASE I”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevó a cabo  reunión para elaboración de carta dirigida a el Ministerio de Salud en la que participaron: un representante de los Bomberos Federados de El Viejo, un representante de la organización amigos de Holanda, dos representantes de APADEIM y cuatro mujeres que son enlaces comunitarios.

Durante esta reunión se realizaron acuerdos y propusieron sugerencias para la elaboración de la carta.  Se elaboró el documento donde se les invita, a los representantes del Ministerio de Salud, a tomar parte activa en el observatorio de violencia que se está ejecutando en el municipio. Además se refleja la problemática de las atenciones que las mujeres están recibiendo en los puestos de salud, y la situación médica ginecológica de gravedad que se ha logrado identificar, invitándoles a unir esfuerzos para la mejora en estas cuestiones.

Se acordó enviar el documento elaborado vía correo electrónico a las demás organizaciones que no estuvieron presentes, para que este fuera validado y posteriormente firmado y sellado y así, proceder con la entrega. Para la elaboración de este documento fue fundamental la participación de las enlaces de las comunidades, dado que la redacción se elaboró escuchando sus vivencias en relación con el sistema de salud.

Algunos de los mensajes que se lograron identificar durante la sesión fue:

“El unirnos como sociedad civil, acompañar los procesos de los y las comunitarias hará que las demandas sean más escuchadas “(Jefe de los Bomberos)

“Nosotras en las comunidades necesitamos mejor atención médica para no morirnos”

“Nos falta dejar el miedo, sé que la sociedad civil está siendo mal vista por el estado, pero al final estamos demandando nuestros derechos “.