Retomando los procesos de reflexión de CACTALA en Aldea Moret (Cáceres)

Poco a poco se van  restableciendo las actividades presenciales, aunque con nuevas medidas de seguridad. Teniendo en cuenta las mismas, el pasado 4 de septiembre, en la sede de Fundación Secretariado Gitano (FSG) en el barrio de Aldea Moret, en Cáceres, realizamos un taller de reflexión y análisis sobre a la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, con un grupo de jóvenes –mujeres y hombres- de entre 18 y 30 años.

Durante el taller trabajamos en torno a la discriminación de género y su expresión: el machismo. Partimos de experiencias machistas que habían vivido los y las participantes, vinculadas tanto al trabajo remunerado (entrevistas donde preguntan a las mujeres sobre tus relaciones personales, presunción de que las mujeres no tienen fuerza física suficiente para determinados trabajos), como al hogar (doble jornada) o a la familia (normas diferentes para niños y niñas). A partir de estas experiencias se reflexionó sobre cuáles fueron las causas y las consecuencias de esos actos de discriminación. Entre las causas surgieron, por ejemplo, la costumbre, la tradición y la educación –de la escuela, la familia y entre pares-; en las consecuencias se habló de maltrato, del cansancio y la pérdida de autoestima. Finalmente se vinculó, tanto las causas como las consecuencias, con el incumplimiento de los Derechos Humanos. La discriminación en si misma constituye una violación de los mismos pero además, conlleva las dificultades para el acceso a los mismos, empezando por el principio de igualdad.

Esta actividad se realizó dentro de la Fase II del proyecto “CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad” ejecutado por Fundación Mujeres junto con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Retomando los procesos de reflexión de CACTALA en Aldea Moret (Cáceres)