Con formación y asesoramiento se impulsan nuevos negocios desde el Programa de Emprendedoras Migrantes Asturianas

En su primer año de ejecución, el Programa de Emprendedoras Migrantes Asturianas (EMA) contó con la participación de un total 11 mujeres provenientes de Latinoamérica, Ucrania y Reino Unido que tenían una idea de negocio o  un emprendimiento en marcha. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres migrantes y hombres en el ámbito empresarial, a través de un programa integral de empoderamiento.

Con la financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, el Programa EMA ha permitido que las mujeres migrantes logren plasmar su idea de negocio a través del modelo CANVAS. De esta forma, han podido definir su propuesta de valor de su producto o servicio, así como los canales de venta, las métricas de su negocio, la definición del segmento de clientes y futuras estrategias, y por último la viabilidad económica.

Durante este programa, las participantes contaron con asesorías individuales y talleres grupales, así como un evento de motivación para poner a prueba su idea de negocio. En esta última actividad, las emprendedoras llevaron muestras de sus productos o servicios para ser testeados y recibir valoraciones sobre las mejoras que se podrían hacer y el futuro precio del producto.

El rango de edad con mayor representatividad ha sido de 36 a 45 años y las ideas de negocio estaban orientadas hacia el comercio en alimentación, servicios de traducción, jardinería, textil,  así como servicio en bienes inmuebles, cuidado de mascotas y arquitectura.

Tras terminar el programa, de las 11 participantes siete están en fase de idea de negocio. Otras dos han hecho ventas de servicios de forma esporádica y las dos restantes, han iniciado operaciones como autónomas.

Desde Fundación Mujeres se seguirá dando soporte a las mujeres participantes dentro del programa EMA para el desarrollo de sus planes de empresa, facilitar el acceso a la financiación y con itinerarios adaptados a sus nuevas necesidades.

Con formación y asesoramiento se impulsan nuevos negocios desde el Programa de Emprendedoras Migrantes Asturianas

Con formación y asesoramiento se impulsan nuevos negocios desde el Programa de Emprendedoras Migrantes Asturianas