Recogida de datos en diferentes comunidades para el Observatorio de Violencia

A principios del mes de octubre, en el marco del proyecto «Prevención de la Violencia de Genero y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las   mujeres en 10  comunidades de El Viejo, Chinandega, ( Nicaragua) Fase I”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevó a cabo la recolección de datos de los casos reportados durante el trimestre de Julio a Septiembre para su análisis y la posterior elaboración del boletín trimestral.

Las fuentes con las que se trabaja  para la recolección de estos datos son: Ministerio Público, Medicina Legal, Centro de Salud de El Viejo, Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, Xochild Acalth y las mujeres que hacen de enlaces comunitarias, lo que nos permite poder tener datos confiables de la realidad del problema de la violencia de género, en sus diferentes manifestaciones.

Los datos recogidos siguen siendo alarmantes. Según la organización Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, hasta septiembre de este año hubo un total  de 42 feminicidios, 2 asesinatos, 1 homicidio, 51 feminicidios en grado de tentativa, 17 asesinadas en el exterior y 2 menores violadas y asesinadas. Las estadísticas nos muestran la realidad que enfrentamos sólo por el hecho de ser mujer y la falta de compromiso de la sociedad y del gobierno para reconocer la gravedad de la violencia hacia las mujeres.