Realizadas las Jornadas “Hablemos del barrio. Aldea Moret. Cáceres”

La selección de los temas ha respendido a la preocupación y necesidades observadas en el barrio, ya que, en los distintos espacios de debate y de reflexión organizados con aterioridad, se mencionaba, una y otra vez, el mal estado de la infraestructura urbana y la inseguridad en distintas zonas del barrio. El objetivo de la jornada era reflexionar sobre estos temas, apostando por enfoques que analizaran la realidad de forma multidimensional y compleja, así como propiciar lugares de encuentro y debate con los y las vecinas del barrio. Evidentemente, en todo momento se buscó favorecer un mayor protagonismo de las mujeres, teniendo en cuenta que habitualmente el urbanismo y la seguridad son áreas muy masculinizadas caracterizadas por enfoques androcéntricos.

En las jornadas se presentaron dos aproximaciones a la realidad del barrio en estos temas. En el caso de urbanismo feminista, se presentó el “Diagnóstico Coparticipado de Urbanismo Feminista en el Barrio de Aldea Moret” elaborado por Isabel Martín, arquitecta experta en el tema. Respecto a seguridad, Jordi Ortiz y Miguel Ángel Rufo, de la Universidad de Extremadura, presentaron las conclusiones obtenidas en el Estudio de Caso que hicieron en el barrio sobre “Percepción de inseguridad en los barrios y eficacia colectiva”, publicado en el Anuario de la Facultad de Derecho de la UEX de 2020.

Consideramos que ambos estudios presenta conclusiones preliminares de gran interés, pero, sobre todo, muestran metodologías eficaces y necesarias para hacer políticas públicas. Además, el proceso de elaboración demostró que también son metodologías que permiten «hacer barrio” favoreciendo la participación de vecinos y vecinas, algo imprescindible para que sean posibles las soluciones.

En las jornadas, además de la participación de representantes vecinales y de organizaciones presentes en el barrio, se contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento –la directora de la Oficina de Planificación Urbana, el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, la concejala de Mujer y Asuntos Sociales-, además de la Policía Local y la Policía Nacional. Incluso Luis Salaya, alcalde de Cáceres, nos acompañó en una de las actividades de las jornadas: el paseo “Juntas hacemos barrio”, comprometiéndose públicamente con el enfoque planteado.

Todo esto propicio un debate enriquecedor en el que tampoco se sacrificaron los temas que generaban mayores dificultades. En este sentido destacamos uno de los aportes de las presentaciones –concretamente fueron palabras de Isabel Martín, facilitadora del proceso de urbanismo feminista-: “Cuando las personas buscan soluciones conjuntamente a los problemas, los problemas comienzan a solucionarse”. Eso creemos que se ha logrado en estas jornadas, pero que ya comenzó a lograrse, en el barrio, en los talleres y charlas previas, con vecinos y vecinas.