Fundación Mujeres, en colaboración con la Oficina de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid, organizó el pasado 2 de julio un taller titulado ¿Cómo incorporo la Economía Social en mi empresa? Tenía el objetivo de acercar las posibilidades que brinda este tipo de economía y los beneficios que puede generar, no solo a las empresas, sino su repercusión positiva en el resto de la sociedad.
Esta actividad contó con la participación de mujeres emprendedoras que buscaban incorporar este tipo de prácticas a su propio Plan de Empresa. Mujeres que buscan crear empresas democráticas y participativas en diferentes sectores que tengan presente su impacto con el medio ambiente, a las personas con las que trabajan y desde un enfoque de género.
Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo nos gustaría ampliar información para facilitar una mejor comprensión sobre el alcance de la Economía Social.
¿Qué es la economía social?
El Artículo 2 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, define la economía social “al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que…persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos.”
Entre los principios orientadores, recogidos en el Artículo 4 de la Ley 5/2011, se encuentran:
a) “Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
b) Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
c) Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
d) Independencia respecto a los poderes públicos.”
Las entidades como las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los Centros Sociales de Empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores, asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión social, y las fundaciones, forman parte del diverso conjunto de empresas que es la Economía Social.
Las empresas que componen la Economía Social pueden llegar a crear productos y proveer servicios que responden a las necesidades de las personas, tiene en cuenta el impacto al medio ambiente, facilita la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, y promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para más información, puedes consultar el siguiente enlace:
- Conferencia Empresarial Española de la Economía Social, ¿Qué es la Economía Social?