Puesta en marcha de la casa de semillas nativas en el proyecto de soberanía alimentaria del cantón Yacuambí

El equipo técnico de Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador y del Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a 10 mujeres integrantes del club de madres de la parroquia de La Paz llevaron a cabo  la preparación del invernadero que será utilizado para la implementación de una casa para el rescate de semillas nativas en peligro de extinción de cara a impulsar su conservación y propagación.

Con este fin,  realizaron la colocación de la malla en las paredes del invernadero con la finalidad de impedir el ingreso especies que puedan causar daño a las semillas y cultivos que se produzcan en el mismo. Una vez colocada la malla se inicia el proceso de selección de las variedades de especies nativas que serán conservadas y cultivadas en el sitio.

Con este trabajo comunitario se pretende rescatar los saberes ancestrales de las mujeres indígenas en torno a la selección y conservación de las semillas para garantizar la soberanía alimentaria de las familias del cantón Yacuambi.

Estas acciones se han llevado a cabo en el marco del proyecto “Promoviendo la soberanía alimentaria de las familias indígenas del cantón Yacuambí. ODS 2”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.