A finales del mes de marzo, 20 productoras de cerdos de 8 comunidades rurales del Municipio de El Viejo fueron a visitar la porqueriza modelo de Pueblo Nuevo para conocer cómo implementar infraestructuras mejoradas y nuevos modelos de crianza. Esta actividad se ha desarrollado como parte de la asistencia y seguimiento técnico a negocios productivos en el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua», ejecutado por APADEIM, XOCHILT ACALT y Fundación Mujeres con el apoyo financiero de la AEXCID.
La porqueriza modelo se construyó y habilitó en la comunidad de Pueblo Nuevo – con el apoyo financiero de la AEXCID – y la responsable de gestionarla es la productora Martha Marjourie Hernández. La implementación de porquerizas mejoradas contribuirá a intensificar la crianza de cerdos y a lograr que las productoras alcancen mayores volúmenes de producción y productividad.
La visita ha sido un buen ejercicio práctico para que las productoras conocieran:
- Cómo construir y habilitar una porqueriza mejorada.
- Cuantos cerdos pueden criarse en una estructura de 9 m2
- Cómo se manejan los desechos sólidos, para no tener problemas de mal olor y evitar quejas de las/los vecinos.
- Cómo se optimiza el tiempo de las mujeres productoras en el cuidado y manejo de los cerdos.
- Cuáles son los resultados económicos que tiene la actividad de engorde de cerdos.
- Cuál es la satisfacción de la productora con esta actividad
Al final de la jornada las productoras se fueron muy motivadas por la experiencia y algunas expresaron su deseo de replicar el modelo y acceder a créditos del fondo rotatorio para realizar esta inversión.