Profesorado de Cáceres y otros agentes se forman sobre el abordaje de la igualdad de género desde el ámbito educativo.

El pasado 23 de octubre la Directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto,  impartió en el Centro de Formación y Recursos del Profesorado (CPR) de Cáceres, una conferencia sobre legislación y políticas para el abordaje de la igualdad de género desde el ámbito educativo. A la conferencia asistieron unas 50 personas, principalmente personal docente, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, personal de ONGDs con presencia en el territorio extremeño, representantes de la Delegación Provincial de Educación, así como el propio personal de Fundación Mujeres, entre otras.

La mesa principal de apertura estuvo integrada por la Delegada Provincial de Educación de Cáceres, Mª Luisa Guillén Álvarez, la Directora del CPR de Cáceres, Covadonga Rodríguez Hernández y la Directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto Ávila.

El objetivo general de esta conferencia se centró en facilitar a los agentes educativos la reflexión en torno a las causas y consecuencias de las discriminaciones contra las mujeres por razón de género, los retos para alcanzar una igualdad real y la dotación de herramientas y metodologías para el abordaje de la igualdad de género en el aula.

Específicamente, Marisa Soleto hizo hincapié en la importancia que tienen los centros educativos como agentes clave en la eliminación de estereotipos sexistas, así como el papel que pueden desempeñar en el logro de una educación más igualitaria, justa y diversa que fomente un cambio de roles o la corresponsabilidad, entre otros.

Durante la Conferencia se tuvo la oportunidad de conocer más sobre las políticas de igualdad, el ámbito legislativo internacional, nacional y regional (de Extremadura) para abordar la educación en igualdad o las distintas estrategias existentes para el trabajo en igualdad. Asimismo, se descató la necesidad de potenciar la aplicación de una estrategia dual, en la cual se combinen esfuerzos de transversalización de la igualdad de género en todas las políticas educativas a la par que se diseñan e implementan acciones específicas de educación para la igualdad.

Por último, durante la conferencia se presentó una herramienta concreta que puede servir al profesorado en su tarea de educar en Igualdad, la plataforma Educar en Igualdad . Esta web ofrece un amplio abanico de recursos para el profesorado y ofrece la posibilidad de registrarse para formar parte de una comunidad educativa en la que el profesorado, las asociaciones de madres y padres del alumnado o cualquier persona vinculada o con interés en el ámbito educativo, formal y no formal, puede acceder al intercambio de ideas, experiencias, materiales y oportunidades de sumarse a iniciativas de educación para la igualdad.

Sin duda, continuar generando estos espacios de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas es clave para contar con profesionales del ámbito de la educación con la concienciación, preparación y motivación necesarias para hacer un planteamiento integral de la incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos educativos, así como para promover estrategias de eliminación de prácticas que perpetúan las desigualdades.

Desde Fundación Mujeres agradecemos la oportunidad de colaborar en la formación del profesorado  y seguiremos apostando por este tipo de actuaciones tan necesarias para consolidar una educación para la igualdad.