En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) FASE I”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, los hombres de comunidades rurales participaron en el proceso de evaluación del proyecto a finales del mes de noviembre.
Esta actividad se realiza con la finalidad de identificar los principales resultados a los que ha contribuido la intervención realizada en las comunidades donde se han llevado a cabo un proceso de sensibilización a través de capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva y masculinidades. En estos talleres, que se han desarrollado a lo largo de 2015 y 2016 con los hombres beneficiarios de las comunidades rurales de El Viejo, se han abordado temáticas relacionadas con el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la sexualidad y paternidad responsable así como la prevención de las ITS, partiendo de sus experiencias previas.
Durante los grupos focales y las entrevistas los hombres manifestaron haber obtenido diferentes aprendizajes entre los que destaca: la identificación de la mujer como sujeta de derechos y no como un objeto sexual o propiedad, lo cual se considera de suma importancia ya que la relación de poder de hombres sobre mujeres es la causa principal de la violencia basada en género y el hecho de que los hombres estén cambiando la manera en que ven a las mujeres se considera un aspecto muy positivo.
Otro de los aprendizajes importantes mencionados por los hombres es la responsabilidad compartida, que debe existir tanto en la planificación familiar como en la prevención de las ITS. Esta ha sido una de las reflexiones y compromisos asumidos por ellos, ya que debido a muchas creencias tradicionales se ha visto como una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Además, manifestaron una percepción positiva sobre el proyecto y la disposición de continuar integrándose en los diferentes procesos que puedan iniciarse.