En el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua«, ejecutado por APADEIM, XOCHILT ACALT y Fundación Mujeres con el apoyo financiero de la AEXCID, se realizó la última visita contemplada para las mujeres productoras de El Viejo. En la misma se dedicó un tiempo para actualizar los inventarios, registrando las ventas y muertes de animales, así como a hacer recomendaciones sobre el manejo productivo.
Un aspecto importante observado en la visita fue la gestión empresarial que las mujeres están haciendo de cara a poder llevar los registros productivos, utilización de los contactos de compradores que APADEIM les ha facilitado, así como cuantas de ellas están añadiendo valor agregado a los cerdos, todo esto para alcanzar un buen manejo en el primer escalón de la cadena de producción e ir mejorando la calidad que se requiere en el mercado.
Como principales resultados de las visitas se pueden destacar los siguientes:
- De las 51 productoras visitadas, 27 tenían cerdos y se el número de animales vendidos fue de 65, muy superior al dato del año anterior en el que solamente se vendieron 6 animales.
- En cuanto las prácticas sanitarias, la mayor parte de las mujeres están en el nivel 3, que es el más alto de las aplicaciones de vitamina, deparasitantes y limpieza del establo. Respecto a la aplicación de antibióticos, las productoras solo lo hacen en los casos que los cerdos lo necesiten.
- En cuanto a las condiciones de los encierros, fueron 40 mujeres las que aportaron información al respecto, 27 que tenían inventario de cerdos y 13 que hacía poco menos de un mes que habían vendido sus animales. En total son 20 las mujeres que tienen sus animales con acondicionamiento inicial y parcial, 16 mujeres tienen sus animales sueltos, 3 de ellas los tienen amarrados y solo 1 tiene un acondicionamiento completo, que es el caso de productora que tiene el establo mejorado.
- En relación a la alimentación porcina, el 33% de las productoras está ofreciendo a sus cerdos semolina, otro 33% está suministrando residuos de cocina y un 14% suero de desecho de la producción de cuajada y queso.
- Respecto a la gestión empresarial, se pudo valorar que las mujeres están a un nivel 2 de cuatro en cuanto al proceso de registro, utilización de compradores facilitados por APADEIM y añadiendo valor agregado a los cerdos.
En esta última visita se ha podido valorar el entusiasmo de las productoras por querer mejorar la producción de cerdos, pues están viendo una alternativa de generación de ingresos y muchas de ellas están optando a créditos para el fortalecimiento de esta producción.