Primeros datos sobre la situación de las mujeres en la mar

Primeros datos sobre la situación de las mujeres en la mar

Un primer acercamiento a datos cuantitativos, aportados por el SADEI nos permite afirmar que, en estos últimos años, el número de mujeres en el sector Marítimo Pesquero de Asturias es bastante reducido en comparación con el número de hombres. La información de la que disponemos hasta el momento, divide el sector en tres ramas de actividad: la pesca, la acuicultura y el procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.

Según datos del 2013, solamente en la rama de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, el número de mujeres supera al de hombres, siendo el porcentaje de un 67,14% de mujeres frente al 32,86% de hombres. En la rama de pesca, el porcentaje de hombres es notablemente superior al de mujeres siendo de un 96,71% frente al 3,29% de mujeres, y en el de la acuicultura los porcentajes también son favorables al hombre, aunque un poco más bajos que en el anterior, 84,52% para el hombre, frente al 15,48% de la mujer.

En cuanto a la condición socioeconómica, en el mismo año, en el caso del procesado y conservación, el porcentaje de asalariadas mujeres es muy superior al de hombres, es decir, un 65,71% frente a un 30,71% respectivamente, y el porcentaje de autónomas y autónomos para ambos sexos, muy inferior, 1,43 % en mujeres y un 2,14% en hombres.

En el sector de la pesca, las mujeres representan, con respecto al total de trabajadoras y trabajadores, un porcentaje similar tanto en régimen de autónomas (1,68%) como en el de asalariadas (1,62%). En el caso del hombre, el mayor porcentaje se da en los asalariados con un 74,74%  frente a un  21,97% en autónomos.

Por último, en acuicultura, en ambos casos, el mayor porcentaje se da en el régimen de autónomos, con un 67,10% en hombres y un 9,68% en mujeres respecto al total de trabajadoras y trabajadores en este sector.