Presentada la Investigación Acceso a recursos y servicios públicos como garantía de los Derechos Humanos de las mujeres

El pasado lunes 21 de marzo, en Navalmoral de la Mata, se presentó la “Investigación sobre el acceso a recursos y servicios públicos de las mujeres en cuatro municipios de la comarca de Campo Arañuelo (Cáceres): Tiétar, Rosalejo, Talayuela y Navalmoral de la Mata”. La exposición la hizo su autora, Silvia Soriano Moreno, del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Extremadura.

El acto comenzó con un breve recorrido por las distintas fases del proyecto, a cargo de Elena Alfageme, técnica de ADHEX. Posteriormente intervinieron José Manuel Encinas Gómez, Concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y Raúl Medina Gómez, Presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios de Campo Arañuelo, a quienes se les había enviado la investigación previamente. Ambos representantes hablaron de la importancia de estudios como el que se presentaba para la elaboración de políticas públicas. Además, el presidente de la Mancomunidad reconoció que las recomendaciones planteadas suponían como único reto la necesidad de recursos financieros, alegrándose de que no hubieran aparecido problemas de convivencia destacables.

A continuación, Flor Fondón Presidenta de ADHEX enmarcó la investigación, recordando que para poder hablar de que los Derechos Humanos se están cumpliendo para todas las mujeres, es necesario observar si están garantizado el acceso a servicios y recursos públicos, algo que en el ámbito rural es más difícil que en el urbano. Posteriormente presentó a Silvia Soriano quien, tras la definición de los objetivos y la descripción de la metodología seguida, expuso:

• Las destacables diferentes entre las mujeres migrantes y las no migrantes en cuanto a nivel de estudios, fuentes de ingresos y acceso a la vivienda.
  • Las importantes matizaciones a las encuestas, obtenidas en los grupos de discusión, destacando frases de las participantes que permitían entender mejor lo recogido en los cuestionarios respecto a las dificultades de acceso a servicios educativos, de conciliación o de movilidad.

Finalmente, mostró una serie de recomendaciones. Como no podía ser de otra manera, destacó la necesidad de aumentar las oportunidades para que las mujeres migrantes de origen magrebí (mayoritarias en la zona) aprendan castellano, así como intentar solucionar los problemas de accesibilidad derivados de la inadecuación de horarios de transporte públicos, un problema común al conjunto de mujeres de la zona.

Tras la presentación, se generó un breve debate con el público participante, entre quienes estaba Amelia Molero Fragoso, Diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, además de personal técnico de organizaciones sociales y algunas de las mujeres participantes en el estudio.

Esta investigación es parte del proyecto de Educación para la Ciudadanía “CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad. Fase III”, que Fundación Mujeres ejecuta con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).