Presentación del Observatorio de Violencia de Género del municipio de El Viejo (Chinandega)

En el mes de Julio, se ha presentado la estrategia del Observatorio de Violencia Basada en Género a las defensoras y defensores de las diferentes comunidades del municipio de El Viejo, dentro del marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID)y promovido por APADEIM, Fundación Mujeres y Xochilt Acalt, entre el período de enero a diciembre 2018.

En la reunión de enlaces donde participaron 30 personas, mujeres y hombres de 10 comunidades de El Viejo, se dió a conocer el objetivo del Observatorio, los actores involucrados directamente, las diferentes actividades o acciones que lo componen, los instrumentos de registros de las situaciones de violencia que están viviendo las mujeres así como el análisis de los datos de las comunidades y del municipio de El Viejo, del departamento de Chinandega y también a nivel nacional.

Las personas participantes manifestaron que, aunque están involucradas con el tema de la violencia de género, se sienten desprotegidas por las autoridades institucionales.

Las mujeres y hombres que acudieron a esta presentación se han comprometido a detallar los tipos de violencia contra las mujeres de sus comunidades, a través de las cartillas que posee la institución. Una de las defensoras comenta que “La cartilla tiene todos los requisitos de la información a detallar, nos parecen muy bien, nosotras nos comprometemos a trabajar de la mano con el equipo de APADEIM”. De esta manera se podrá detectar de manera más directa y se podrá denunciar estas situaciones y hacer acompañamiento a las víctimas si fuera necesario.

Las compañeras y compañeros de APADEIM que realizaron esta intervención, también explicaron que apoyarán a la persona afectada y facilitarán las rutas de acceso a la justicia, para que así las mujeres que denuncien estén bien orientadas.

Al finalizar la actividad, mujeres y hombres enlaces propusieron que APADEIM brindara herramientas metodológicas y de capacitación sobre violencia hacia las mujeres para sensibilizar a la población de sus comunidades.