El pasado 28 de octubre se dieron cita en el cantón Yacuambi (Ecuador) 250 personas, entre ellas líderes y lideresas de las comunidades del cantón, autoridades locales, cantonales y nacionales para asistir a la inauguración del proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, en colaboración con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.
Dicho proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la equidad de género y el empoderamiento socioeconómico de las mujeres yacuambeses, fomentando así la mejora su calidad de vida. El evento fue organizado por el equipo de la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador y Marta Arcos, técnica expatriada de Fundación Mujeres, contando también con el apoyo del Gobierno Municipal del Cantón Yacuambi.
Durante la presentación del proyecto, varias autoridades intervinieron resaltando la importancia de articular acciones de este tipo, enfocados a contribuir a la organización comunitaria y a fortalecer la economía familiar, pero, sobre todo, proyectos donde se visibilice y ponga el foco en las mujeres rurales, fomentando la igualdad de género en todos los ámbitos. En este evento también se contó con la intervención de la economista Sonia Sarango, lideresa de una de las comunidades donde se va a llevar a cabo la intervención, expresando su agradecimiento a las entidades por lograr que este proyecto se realice dentro del cantón Yacuambi y se centre principalmente en las mujeres como titulares de derechos del mismo.
De la misma manera se aprovechó la oportunidad para realizar la entrega de premios a jóvenes deportistas que tuvieron una destacada participación en el campeonato sub 14 mixta de fútbol, haciéndoles entrega de una medalla al mismo tiempo que se les invitó a seguir fortaleciendo su talento deportivo.
Para finalizar el evento, después de las actuaciones de gimnasia rítmica y danzas tradicionales de las y los jóvenes del proyecto “Mi tiempo, mi futuro”, se compartió un pequeño aperitivo con todas las personas allí presentes.